Por desgracia

TOLERANCIA CERO CON LA VIOLENCIA, TODAS LAS VIOLENCIAS DE GENERO. Desde que entró en vigor la LIVG (Ley Integral Violencia de Género), muchas mujeres han sido salvadas de sus maltratadores, a muchas mujeres se les ha ayudado y protegido. Pero en ciertas ocasiones esta Ley también ha sido usada de modo injusto, a modo de arma contra hombres inocentes. Es comprensible que los gobiernos niegen la existencia de las denuncias falsas, pero el clamor de cientos de hombres que han sufrido el abuso y la tortura provocados por este mal uso, no es ninguna insignificancia que se pueda pasar por alto. Desde enero de 2007 este blog intenta servir como fuente de información que en muchas ocasiones no es fácil recopilar. El aporte de cientos de colaboradores que encuentran las noticias o que cuentan su propio caso, hacen posible este trabajo. La historia sigue y CONTINUAN apareciendo DENUNCIAS FALSAS, la parte positiva es que las mentirosas comienzan a ser castigadas con cierto rigor.

domingo, 19 de agosto de 2007

Abogados dicen que existen denuncias falsas por malos tratos

7:20 Rebeca Tobelem. MÁLAGA.

El fiscal de la Audiencia Provincial de Málaga Francisco Jiménez Colmenero aseguró el pasado viernes que los juzgados de violencia sobre la mujer de Málaga están recibiendo denuncias falsas que persiguen medidas civiles, como la vivienda familiar o la pensión de manutención, en un proceso de divorcio. Estas afirmaciones fueron respaldadas por la abogada especialista en familia Soledad Benítez-Piaya y la también letrada y mediadora familiar Ana María Avellaneda en el transcurso de la mesa redonda sobre Violencia y Divorcio convocada por Zarraluqui Abogados de Familia en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés. En el debate también participó la psicóloga de los juzgados de familia malagueños María de los Ángeles Peña.

Benítez-Piaya manifestó que “no se puede utilizar el juzgado de violencia para obtener beneficios en las medidas civiles: es una injusticia para las mujeres que realmente sufren maltrato y para el denunciado”.

Las denuncias por malos tratos no garantizan la obtención de mejores resultados en un divorcio, como asumió el fiscal que, sin embargo, matizó: “Se consigue lo mismo pero con más celeridad, digamos que te posiciona mejor para obtener esas medidas”.

Avellaneda también reconoció que el fenómeno existe y que las denuncias por maltrato conllevan la adopción de medidas específicas para la mujer, aunque admitió que éstas quedan anuladas en el momento que el contenido de la demanda no puede demostrarse.

Precisamente, la fiscal del juzgado de violencia sobre la mujer de Málaga, Flor de Torres, sostuvo en el congreso sobre violencia de género celebrado en Málaga el pasado mes de noviembre que nunca se habían encontrado ante una “denuncia falsa” y subrayó que “sólo hemos tenido denuncias en las que no se ha podido demostrar la culpabilidad del presunto agresor”. Los cuatro integrantes de la mesa redonda apostaron por una resolución pacífica de los conflictos en las rupturas matrimoniales o de parejas de hecho. Colmenero cree que actualmente se promueven las denuncias y se propician más situaciones de conflicto de las que ya proceden de un divorcio.

Avellaneda apostó por la mediación, una técnica cada vez más extendida para que ambas partes lleguen a un acuerdo beneficioso para todos. “Yo veía que la mayoría de procedimientos contenciosos y consensuados desembocaban en un incumplimiento de las medidas dictadas en los juzgados (...) ya que el juez decide aplicando la ley y es mejor que decidan las partes con un proceso de negociación guiado con un profesional formado para ello”.

La psicóloga de los juzgados de familia María de los Ángeles Peña también aboga por evitar a toda costa que el proceso de divorcio llegue al juzgado, como ratificó la abogada Benítez-Piaya. Málaga supera la media nacional de rupturas con acuerdo: “Mientras que en España uno de cada tres procesos son contenciosos, en Málaga la proporción es de uno de cada cuatro”.

http://www.diariomalagahoy.com/33659_ESN_HTML.htm