Por desgracia

TOLERANCIA CERO CON LA VIOLENCIA, TODAS LAS VIOLENCIAS DE GENERO. Desde que entró en vigor la LIVG (Ley Integral Violencia de Género), muchas mujeres han sido salvadas de sus maltratadores, a muchas mujeres se les ha ayudado y protegido. Pero en ciertas ocasiones esta Ley también ha sido usada de modo injusto, a modo de arma contra hombres inocentes. Es comprensible que los gobiernos niegen la existencia de las denuncias falsas, pero el clamor de cientos de hombres que han sufrido el abuso y la tortura provocados por este mal uso, no es ninguna insignificancia que se pueda pasar por alto. Desde enero de 2007 este blog intenta servir como fuente de información que en muchas ocasiones no es fácil recopilar. El aporte de cientos de colaboradores que encuentran las noticias o que cuentan su propio caso, hacen posible este trabajo. La historia sigue y CONTINUAN apareciendo DENUNCIAS FALSAS, la parte positiva es que las mentirosas comienzan a ser castigadas con cierto rigor.

viernes, 16 de noviembre de 2007

jueves, 15 de noviembre de 2007

CONVOCATORIA DE MANIFESTACIÓN EN SEVILLA POR LA CUSTODIA COMPARTIDA: 18 de noviembre

CONFEDERACIÓN ESTATAL DE MADRES Y PADRES SEPARADOS

Presidente: Justo Sáez Íñiguez: 606 73 17 52

Portavoz: Domingo González Alonso: 615 055 250

www.sevillanoviembre.com www.custodiacompartida.org



NOTA DE PRENSA:

CONVOCATORIA DE MANIFESTACIÓN EN SEVILLA POR LA CUSTODIA COMPARTIDA: 18 de noviembre



Madrid, 15 de noviembre de 2007

La Confederación Estatal de Madres y Padres Separados informa a los medios de comunicación que el domingo 18 de noviembre tendrá lugar en Sevilla una manifestación convocada de forma unitaria por esta Confederación y por más de treinta asociaciones de padres y madres de todo el estado , para exigir al gobierno y la clase política que se establezca la custodia compartida como modelo preferente tras el divorcio , tal y como ocurre en los países de nuestro entorno. Asimismo, esta manifestación denunciará dos grandes problemas que atenazan hoy por hoy nuestro estado de derecho: 1º, las denuncias falsas, que generan indefensión, no se persiguen en nuestro país y que son fomentadas por las instituciones; y 2º, el Síndrome de Alienación Parental (o manipulación de los hijos para que rechacen al progenitor ausente), grave problema que provoca un gran sufrimiento en los niños ( 20.000 cada año), y que podría evitarse con la custodia compartida.

Este acto tendrá un carácter reivindicativo pero también festivo, con actividades de carácter lúdico dirigidas a niños y niñas, y a sus padres y madres. Se trata de plantar cara a la adversidad celebrando, a pesar de la gravedad de los problemas denunciados, la efemérides del Día Internacional de los Derechos del Niño y la Niña (20 de nov.) y el Día Mundial de la Prevención contra el Abuso Infantil (19 de nov.) . En nuestro país se incumple la Convención de la ONU de los Derechos del Niño, que establece el derecho del niño a las relaciones familiares y a ser criado por sus padres. Asimismo, la Administración de Justicia de nuestro país es cómplice del abuso infantil que supone el SAP , pues lo provocan los modelos de custodia monoparental impuestos por los jueces de manera automática, sin atender el interés del menor, cuya felicidad pasa por conservar los vínculos con todos sus familiares.

En los últimos tiempos hemos visto salir a la luz de los medios de comunicación algunos ejemplos de la situación de caos que se vive en nuestro país en el ámbito de aplicación del Derecho de Familia , ejemplos que son sólo la punta del iceberg de un problema invisible de dimensiones descomunales, pues casi la mitad de los matrimonios acaban en divorcio y existen hoy por hoy unos cuatro millones de personas afectadas en España por la mala gestión institucional del divorcio. Los casos de Manuel Gancedo, Richard Monteghepardi y Joan Carles Castañe , tienen un denominador común: unas normas injustas, sexistas y anacrónicas imponen a los hijos la privación de una relación fluida y equilibrada con ambos padres.

La manifestación dará comienzo a las 12 am en Plaza Nueva y discurrirá por la avda. Constitución y por la calle de San Fernando hasta la Plaza de España, donde habrá actuaciones musicales diversas: Alberto Comesaña (ex-miembro de Amistades Peligrosas); el grupo Vocento, y otras, además de una fiesta del tenis y regalos para los niños. Se dará lectura, asimismo, a diversos manifiestos. Intervendrán, entre otros: Àssun Pérez, presidenta de la Plataforma Feminista por la Custodia Compartida, para defender la custodia compartida como una aspiración feminista; Justo Sáez, presidente de la Confederación Estatal de Madres/Padres Separados, para transmitir el fracaso de la ley de Divorcio de 2005 y demandar la custodia compartida como opción preferente; José Manuel Aguilar, psicólogo forense, para denunciar la realidad del SAP y exigir soluciones. Y se leerá una crítica del juez D. Francisco Serrano a la Ley Integral contra la violencia de género.

Richard en la tele

FERNANDO BASANTA

ESTIMADOS AMIGOS. HOY TENEMOS DOS EMISIONES:

18:00 HORAS: ESPAÑA DIRECTO PRETENDE EMITIR UN REPORTAJE SOBRE RICHARD.
21:00 HORAS: ONDA SEIS.

VAMOS ROMPIENDO LA BARRERA MEDIÁTICA.

TODOS A SEVILLA EL 18-N

FALTAN 4 DÍAS

WWW.SEVILLANOVIEMBRE.COM

Demoledores argumentos DEJ JUEZ DE MENORES DE GRANADA

Demoledores argumentos sobre lo mal que se educa a los hijos de hoy en día, aunque es un poco largo merece la pena verlo hasta el final

NO DEJÉIS DE VERLO SOBRE TODO LOS QUE TENÉIS HIJOS, Y LOS QUE NO LOS TENÉIS

http://blogs.periodistadigital.com/electroduende.php/2007/09/19/emiliocalatayud_menores8794

EDUARDO VIVES TERUEL Área de Prensa 647 96 96 04

Richar en youtube tras 30 dias

http://www.youtube.com/watch?v=EJCUrXnMSnI&feature=user

Richar en youtube

http://www.youtube.com/watch?v=dYcAOHnPDk0

MENSAJE DE RICHARD MONTEGHEPARDI:

Hola, compañeras/os,

Hoy he cumplido diez días sin ingerir alimentos sólidos. Bebo agua, aquarius,algún zumo de plátano (por el potasio), y un cacao caliente cada día y noche.

Sin embargo -y como ya sabéis- lo que más me alimenta es vuestro continuo apoyo, al igual que el creciente y cada vez más contundente apoyo de los vecinos del Ministerio. Las pancartas, por ejemplo, están proliferando a diario según disponemos de vuestra colaboración económica.(El sueño es poder rodear con ellas todo el Ministerio de Justicia).

En cuanto a los medios de comunicación, os cuento que el número de canales y programas de televisión y radio, asimismo de periódicos se ha disparado de manera impresionante: Canal Cuatro (TV), Antena 3 (Espejo Público, 26-10-07 por la tarde), Tele 5, Localia (TV local de Madrid), Onda Seis (repetedidas veces, ayer incluso me llevaron al plató y durante 10 minutos pude hablar en directo), mañana seguiré con Tele 5 y con TVE 1; luego hay entrevistas en Onda Madrid, Onda Cero, tres o cuatro veces en Punto Radio, Radio Nacional hoy en directo, de periodicos hay que mencionar al ABC, la Razón y Periódico Público (este próximo fin de semana), y varios periodicos gratuitos. Por fin, una agencia de noticias me entrevisterá durante 20 minutos para luego pasarselo a los medios que estuvieran interesados en la historia.

Pormenorizo el aspecto mediático porque entiendo que mi/nuestra voz se está escuchando cada vez más. Aún así, estamos hablando de gotas frente a la lluvia tempestuosa de los discursos que hasta ahora dominan los medios de comunicación.

En cuanto a lo puramente personal, os cuento que un asesor de nuestro querido Ministro de Justicia me recibió durante media hora en su lindo despacho... No creo que el encuentro sirvió para mucho. Hoy (25-10-07), por cierto, en Radio Nacional me preguntaron que si el Ministro ya me había recibido... Les contesté que no, que "el Ministro tiene asuntos mucho más importantes que preocuparse por el sufrimiento de mi hija y de miles de otros niños en este país"...

Por hoy es todo, un abrazo a todos vosotros,
Richard Monteghepardi

¡Ah, por cierto...!, la cuenta de Amnistía Infantil para el apoyo económico está en BANKINTER.

0128-0069-64-0500001543.


http://www.amnistia-infantil.org/

Ayudando a Richard

Está tratándose de recabar el apoyo de algunos vecinos de la calle, que están absolutamente volcados con él, para que permitan utilizar sus balcones a fin de hacer más visible la protesta particular de Richard, y por ende la cruda evidencia del problema general de fondo. Alguno parece estar ya de acuerdo.

Todas las acciones que se hagan deben llevar aparejada su denuncia personal y el alejamiento por suspensión del régimen de visitas respecto a su hija Valentina. No olvidemos que su objetivo, más allá de hacer bandera de la causa común, es conseguir una respuesta del gobierno de España, o al menos enfrentar a los políticos con las consecuencias de sus decisiones, pues es plenamente consciente que la raíz del problema esta ahí. De hecho su denuncia delante del Ministerio y no delante de los juzgados de familia de Barcelona, es porque entiende, que más alla de la posible calificación, más o menos valiente de algunos miembros de la carrera judicial, ellos se limitan a aplicar las leyes que el legislativo crea.

Se necesita ayuda para el asunto de la/las pancartas, y os ruego me confirmeis si va a ser un tema coordinado por la Confederación (o Domingo), o le damos solución desde aquí. En todo caso la pancarta debería llevar el texto que nos pasó ayer (archivo adjunto)

Seguimos en contacto. Un abrazo

Paco Palacios

PDT. Los que podáis, acercaros por allí a acompañarle un ratito.

Richard en huelga de hambre


El SAMUR, está controlando la evolución de su salud cada 24 h., desplazando una ambulancia al lugar donde le hacen un chequeo completo, con analítica incluida. Continua bien.

Os ruego que pidáis colaboración para hacer turnos de acompañamiento. Hasta ahora las últimas horas de la noche y primeras de la madrugada han sido cubiertas por Miguel, y a lo largo de estos días ha recibido varias visitas de Pachi, Agustín, Santiago, Teixo y algún nombre más que me dejo sin nombrar, -gracias a todos ellos-, pero tenemos que conseguir que la presencia sea más continua y si cabe permanente. Dad mi teléfono si queréis para coordinar esta ayuda.

Saludos

Paco Palacios
654 52 00 00

¿MALTRATADOR EN HUELGA DE HAMBRE?


PLATAFORMA DE ASOCIACIONES POR LA IGUALDAD Y LA CUSTODIA COMPARTIDA
CONFEDERACIÓN ESTATAL DE MADRES Y PADRES SEPARADOS

Portavoz: Domingo González Alonso: 615 055 250

¿PENTAPLÉGICO DENUNCIADO POR MALOS TRATOS? PADRES E HIJOS MALTRATADOS Y DISCRIMINADOS POR LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA MANIFESTACIÓN ESTATAL EN SEVILLA POR LA CUSTODIA COMPARTIDA

Madrid, 16 de octubre de 2007


La PLATAFORMA DE ASOCIACIONES POR LA IGUALDAD Y LA CUSTODIA COMPARTIDA y la CONFEDERACIÓN ESTATAL DE MADRES Y PADRES SEPARADOS, DENUNCIAN a través de la prensa la flagrante situación que viven DOS personas y sus hijos, que constituye un claro reflejo del escenario que se respira en todo el país gracias a la Ley Integral contra la Violencia de Género, que está promoviendo el uso fraudulento de las DENUNCIAS FALSAS en los procesos de divorcio, provocando un perjuicio irreparable en los padres víctimas de dicho fraude y fundamentalmente en sus hijos e hijas:


1. Richard Monteghepardi , profesor de Alemán e Italiano y padre de origen italo-germano, acaba de comenzar una

HUELGA DE HAMBRE

delante del Ministerio de Justicia (C/Manzana, 2), como protesta ante el fraude social y la discriminación que generan las políticas de familia y mal llamadas de "IGUALDAD" que se aplican en este país bajo la denominada visión de género.

De esta forma, en materia de divorcio, se están vulnerando derechos fundamentales a los ciudadanos, con la utilización fraudulenta de la Ley de Violencia de Género, sin que la constatación de las falsas denuncias conlleve repercusión legal alguna para sus denunciantes.

Con ello se está provocando que una buena parte de la infancia inmersa en esos conflictos, sea privada, a través de este mecanismo perverso, de su derecho a no ser separada de sus padres, y de mantener relaciones personales y el contacto directo con ambos padres de modo regular. (Art. 9.1 y 9.3 de la Convención sobre los Derechos del Niño ).

2. M ientras tanto, Manuel Gancedo Roji, permanece encamado, trasladándose a su silla de ruedas con ayuda de una grúa de uso domiciliario, pudiendo solamente mover los ojos y la musculatura facial y SOPORTANDO cómo su ex-mujer insiste en alejarle de su hija utilizando el revolucionario método de la FALSA DENUNCIA que a tantos hijos e hijas está alejando de sus padres en el estado español.

En definitiva, la Ley y la maquinaria de la Justicia siguen favoreciendo, contra el derecho del menor, la custodia monoparental y la utilización de los niños como arma arrojadiza.



Por todo ello, se ha convocado una MANIFESTACIÓN EN SEVILLA EL DÍA 18 DE NOVIEMBRE para EXIGIR al gobierno una reforma profunda del Derecho de Familia, una reforma moderna y progresista del código civil , acorde con las regulaciones de los países avanzados de nuestro entorno (Francia, Italia, Suecia, EEUU, etc..), y que establezca la CUSTODIA COMPARTIDA COMO MODELO PREFERENTE tras la separación de los padres , siempre en beneficio del menor, generando así un marco de legalidad y armonía, que erradique de una vez por todas el SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL ( S.A.P.) y las DENUNCIAS FALSAS que tan irreparable perjuicio están ocasionando sobre nuestros menores.



Esperamos que nuestra sociedad se solidarice con el problema de nuestros hijos y acuda masivamente, como ya ocurriera en Valencia, Barcelona y Madrid en los años anteriores, a la MANIFESTACIÓN ESTATAL DE SEVILLA, que además de ser un acto reivindicativo tendrá una dimensión lúdica dedicada a los menores.


Más información al respecto, incluyendo el CARTEL de la manifestación, en los siguientes enlaces:


www.custodiacompartida.org

www.sevillanoviembre.com

jueves, 1 de noviembre de 2007

Reglas y consejos prácticos en caso de denuncias falsas

Carlos Caldito

Hola, amigos.
Permitidme que os haga llegar un texto que he elaborado. Espero que os sea de utilidad. Pienso (aunque tal vez haya algún detalle que los "expertos" consideren necesario añadir...) que sería utilísimo divulgarlo.
¿No os parece?
Saludos.
Carlos Caldito.

Pequeño manual de conocimientos, reglas y consejos prácticos para hacer realidad tus derechos en caso de denuncias falsas y detenciones arbitrarias “de género”:
El presente texto pretende ser una guía básica de los derechos legales que TODOS tenemos reconocidos, y de los que desgraciadamente y por lo general, los varones nos vemos privados en el Reino de la Igualdad de Género.

Es necesario estar convenientemente informados, para poder hacer frente a la actual situación de discriminación y maltrato de que los hombres son víctimas en la actual “Dictadura Feminazi”. La actual “legalidad” es resultado de la demencial política respecto de la familia y la infancia que están imponiendo las llamadas organizaciones de mujeres, con la estimable colaboración de las diversas agrupaciones políticas con representación parlamentaria. La actual situación represiva, la abierta persecución de los varones, por el simple hecho de serlo, hace imprescindible conocer las diversas garantías que aún nos concede el Estado de Derecho, para poder combatirla e intentar salir indemnes... Es imprescindible saber qué derechos se tienen, para poder exigirlos, y así “ampliar espacios de libertad frente a la actual política hembrista, androfóbica, contra los varones, en la que los varones son el enemigo a batir…”
Es imprescindible tener conocimiento de todo lo relacionado con la detención, estancia en las Comisarías de Policía o puestos de la Guardia Civil ; saber qué hacer y qué no, a la hora de declarar, etc.

DETENCIÓN.-
Ningún español ni extranjero podrá ser detenido sino en la forma y en los casos que determinan las leyes (artículo 489 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal). Los cuerpos de seguridad del Estado pueden detener a una persona, según la legislación vigente:
- Cuando tengan motivos racionalmente suficientes para creer que haya participado en la comisión de algún hecho delictivo (artículo 492 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal)
- O bien cuando sea inminente la comisión de un delito, se esté cometiendo en ese momento, o la persona “esté fugada” (artículo 492 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal)
- No caben otras causas de detención, ni tampoco de “retención”. Según el Artículo 17 de la Constitución estaríamos en situaciones de “detención ilegal”.
- La Ley de Enjuiciamiento Criminal en su artículo 520, indica que las detenciones deben practicarse en la forma “que menos perjudique al detenido en su persona, reputación y patrimonio…
- En el instante de la detención, la persona detenida debe ser informada de manera comprensible de sus derechos, de las razones de su detención y de los hechos de los que se le acusa (artículo 17 de la Constitución y 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal)
- En ningún caso puede privarse de libertad a quien sea acusado de “falta”, es decir con pena leve, excepto a quien no tenga domicilio conocido o no deposite la fianza suficiente en caso de serle requerida (artículo 495 de la L. de E. Crim.) Si no hay motivos suficientes para la detención, los agentes de la autoridad solamente pueden tomar nota de su identidad y del domicilio, nada más.
- Si la pena a la que pueda ser condenada la persona detenida, no supera los seis años de cárcel, los agentes de la autoridad tomarán nota de la identidad del detenido, lo dejarán libre, e informarán al juzgado (artículo 493 de la L. E. Crim.) Pueden no dejar libre al detenido cuando por sus antecedentes o las circunstancias de la detención se presuma que no vaya a comparecer ante el juzgado cuando sea llamado. De todos modos, el detenido deberá ser puesto en libertad o ser entregado al juez más próximo dentro de las veinticuatro horas siguientes a la detención (artículo 496 de la L. E. Crim.)

DETENCIÓN ILEGAL.-
Cualquier otra clase de detención o privación de libertad es ilegal, y por lo tanto sería constitutiva de delito al no realizarse con las garantías que ordena la legalidad vigente (artículo 167 del Código Penal) Es importante señalar que por desgracia, es práctica muy recuente por parte de las Fuerzas de Orden Público realizar detenciones ilegales, amparándose en lo que llaman “retención”, circunstancia absolutamente ilegal, y no prevista en el ordenamiento jurídico. Estamos hablando de una detención ilegal, sea cual sea el objetivo o el motivo por el que se lleve a cabo, sea para amedrentar o para “controlar” a determinada gente… Es importante solicitar a los agentes de la autoridad que nos aclaren cual es nuestra situación, y en el caso de que nos contesten que no estamos detenidos, exigirles la inmediata puesta en libertad; y por supuesto, denunciarlo posteriormente… Mas adelante hablaremos de la “petición de Habeas Corpus”.

ESTANCIA EN COMISARÍA.-
La situación de aislamiento que se produce en la estancia en una Comisaría –o el puesto de la Guardia Civil- es una losa, un factor que juega en contra de la persona detenida. Los agentes de la autoridad gozan de absoluta omnipotencia, y también de impunidad, su actuación de facto no está sujeta a ningún tipo de control. El primer objetivo debe ser conseguir romper la barrera de incomunicación entre el exterior y el lugar de detención. Para que esto sea una realidad, hemos de exigir el estricto cumplimiento de derechos ciudadanos como los que siguen:
- Derecho a elegir abogado o que nos designen uno de oficio (artículo 17,3 de la Constitución Española , y 520,2, c) y a que asista a las diligencias policiales y judiciales de declaración, e intervenga en todo reconocimiento de identidad que se produzca.
- Derecho a no declarar contra sí mimo y a no confesarse culpable.
- Derecho a guardar silencio, no declarando si no quiere, a no contestar alguna o algunas de las preguntas que se nos formulen, o a manifestar que sólo declararemos ante el juez.
- Derecho a que se ponga en conocimiento del familiar o persona que uno elija, el hecho de la detención, así como el lugar en el que uno se halle detenido. Los extranjeros tienen derecho que todo lo anterior sea comunicado a la oficina consular de su país de origen.
- Derecho a ser reconocido por el médico forense o su sustituto legal, o por cualquier otro dependiente del Estado o de cualquier otra Administración Pública.
- La detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos. El detenido deberá ser puesto en libertad en el plazo máximo de setenta y dos horas o pasar a presencia del juez.
- Es importante tener en cuenta que siempre es mejor no declarar en la Comisaría de Policía, o en el puesto de la Guardia Civil , pues así tendremos la posibilidad de hablar antes con el abogado, o denunciar posteriormente si no nos hubieran dejado. No declarar ante la policía no nos causará ningún perjuicio en el proceso legal, es más posiblemente resulte beneficioso a la larga. Además, así se verán obligados a pasarnos cuanto antes al juzgado. Otro aspecto a destacar es que es muy posible que los agentes de la autoridad amenacen al detenido con no ponerlo en libertad, retenerlo arbitrariamente y no pasarlo a disposición judicial si se niega a declarar o a firmar la declaración en caso de no estar conforme con el contenido. Si esto sucediera, hay que mantenerse firmes y negarse a declarar o firmar cualquier tipo de declaración, aún a riesgo de recibir maltrato de cualquier clase…
- La realización de interrogatorios sin abogado es todavía en España una práctica muy corriente, pese a ser delictiva. Insistimos, hay que exigir la presencia de un abogado en la práctica de diligencias y si decidimos declarar ante la policía… Otra cuestión bastante desconocida y muy poco respetada, es el derecho de la persona detenida a entrevistarse con su abogado a solas, de forma reservada al final de la práctica de la diligencia.
- Tampoco hay que olvidar que el detenido tiene derecho a “dictar” la declaración (artículo 397 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) también el derecho a suspender la declaración y a descansar si el detenido hubiera perdido “la serenidad” (artículos 393 y 394 de la L. E. Crim.) También es recomendable leer y releer todo lo que declaremos, y hacer que se rectifique si fuera necesario, siempre que no nos satisfaga lo que haya redactado el funcionario de turno.

CONDICIONES DURANTE LA DETENCIÓN.-
- Las personas detenidas tienen derecho a una alimentación y a una estancia dignas. Son ilegales, y por tanto denunciables todas las deficiencias alimentarias, de higiene, de espacio, etc. Si el detenido lo deseara, puede ser visitado por un sacerdote de su religión, por un médico, por sus parientes o por personas con quienes esté en relación de intereses o le interese entrevistarse para recibir consejo.
- No podrán tomarse medidas de “seguridad” de clase alguna con el detenido, salvo en caso de desobediencia, de rebelión, de violencia, o cuando haya hecho preparativos o intentado fugarse (artículo 525 de la L. E. Crim.)
- Tampoco está de más señalar, que los agentes de la autoridad que maltraten de palabra u obra, o sometan al detenido a situaciones que lo intimiden o violenten su voluntad, están incurriendo en delito (artículo 204 del Código Penal) También incurre en delito el funcionario o autoridad que impide a cualquier persona el ejercicio de sus derechos cívicos reconocidos en las leyes (artículo 194 del C. Penal) Igualmente el que siendo responsable de una detención no impidiera la práctica de malos tratos o cualquier forma de tortura (artículo 359 del C. Penal)

PETICIÓN DE HABEAS CORPUS.-
El Habeas Corpus tiene como objetivo establecer remedios eficaces y rápidos para los casos de detención de una persona de manera no justificada legalmente, o cuando esta se efectúe y transcurra en condiciones ilegales. El Habeas Corpus es un procedimiento de puesta a disposición inmediata ante el juez. La Ley Orgánica reguladora del Procedimiento de Habeas Corpus, de 24 de mayo de 1984, dispone en su artículo 5º que “La autoridad gubernativa, agente de la misma o funcionario público estarán obligados a poner inmediatamente en conocimiento del Juez competente la solicitud de “Habeas Corpus”, formulada por la persona privada de libertad que se encuentre bajo custodia. Si incumplieren esta obligación, serán apercibidos por el Juez, sin perjuicio de las responsabilidades penales y disciplinarias en que pudieran incurrir.”
¿Quién puede solicitarlo? Cualquier detenido, su cónyuge o similar, así como sus padres, hijos, hermanos, etc. cuando en la detención no se hayan cumplido los requisitos legales o no se respeten los derechos que le correspondan. Para tal procedimiento no es necesaria la intervención de abogado ni de procurador.
¿Cómo? Mediante un escrito o una comparecencia ante el Juez, detallando:
- Nombre y circunstancias personales del solicitante y de la persona para la que se solicita.
- Lugar donde está detenido y otras circunstancias.
- Motivo de la solicitud.
Según la mencionada Ley Orgánica reguladora del Procedimiento de Habeas Corpus, se consideran personas ilegalmente detenidas, las que lo sean sin que se den los preceptos legales, o cuando no se cumplan las formalidades previstas y los diversos requisitos exigidos por las leyes. Las personas que estén internadas por un plazo superior al señalado por las leyes, si transcurrido dicho plazo, no fuesen puestas en libertad o entregadas al Juez más próximo al lugar de la detención. También se consideran personas detenidas ilegalmente, aquellas que sean privadas de libertad y no les sean respetados los derechos que la Constitución y las Leyes Procesales garantizan a todas las personas que sean detenidas.

¿QUÉ HACER ANTE EL JUEZ?
En cuanto a la forma y derechos en el momento de la declaración ante el Juez:
- Conviene seguir la misma forma de actuación que recomendábamos al hablar de cómo declarar, o no, en la Comisaría de Policía, o el puesto de la Guardia Civil , incluido el derecho a no declarar.
- La declaración debe efectuarse en presencia del Juez y del Secretario Judicial, lo cual no suele suceder en muchísimas ocasiones. Es conveniente exigir la comparecencia del Juez cuando vayamos a hacer la declaración, sobre todo si hubiera habido irregularidades o ilegalidades cuando la detención, o alguna forma de maltrato por parte de la Policía o de la Guardia Civil.
- Es muy importante saber que el momento de la declaración ante el Juez, puede ser una ocasión inmejorable para rectificar .incluso en su totalidad-lo que hayamos declarado con anterioridad en la Comisaría de Policía o el puesto de la Guardia Civil. También será el momento oportuno para denunciar todas las irregularidades o ilegalidades que puedan haberse dado en el momento de la detención o la estancia en la Comisaría. También será el momento de solicitar un examen del médico forense, si fuera necesario.

DERECHO DE DEFENSA Y BENEFICIO DE POBREZA.-
- Toda persona acusada de un hecho delictivo tiene reconocido por las leyes al derecho de defensa, desde el mismo momento en que se le comunique la acusación, ya sea porque haya sido detenido, ya sea porque se le aplique cualquier otra medida cautelar, o se haya acordado su procesamiento (artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal)
- Si solicitara abogado y no conoce a ninguno, se le nombrará uno de oficio (artículo 118 L .E. Crim.)
- El derecho a procurador, abogado gratis y a no pagar costas judiciales, está condicionado a que no tenga un salario o una renta superior al doble del salario mínimo interprofesional. De todos modos, si el juez considera que se tienen mas rentas por otras causas, como rentas por alquiler de viviendas, u otras propiedades, puede denegar el derecho al beneficio de pobreza (artículo 125 de la L. E. Crim.)
- El problema es que el beneficio de pobreza no da derecho a elegir al abogado que uno desee.

Y para finalizar, un último consejo: ¡Nunca se te ocurra firmar una sentencia de conformidad!
Ponte en contacto con la Asociación de Padres y Madres Separados más cercana a tu lugar de residencia…
Gracias Carlos !!!