Por desgracia

TOLERANCIA CERO CON LA VIOLENCIA, TODAS LAS VIOLENCIAS DE GENERO. Desde que entró en vigor la LIVG (Ley Integral Violencia de Género), muchas mujeres han sido salvadas de sus maltratadores, a muchas mujeres se les ha ayudado y protegido. Pero en ciertas ocasiones esta Ley también ha sido usada de modo injusto, a modo de arma contra hombres inocentes. Es comprensible que los gobiernos niegen la existencia de las denuncias falsas, pero el clamor de cientos de hombres que han sufrido el abuso y la tortura provocados por este mal uso, no es ninguna insignificancia que se pueda pasar por alto. Desde enero de 2007 este blog intenta servir como fuente de información que en muchas ocasiones no es fácil recopilar. El aporte de cientos de colaboradores que encuentran las noticias o que cuentan su propio caso, hacen posible este trabajo. La historia sigue y CONTINUAN apareciendo DENUNCIAS FALSAS, la parte positiva es que las mentirosas comienzan a ser castigadas con cierto rigor.

lunes, 25 de febrero de 2008

Los procesos de separación disparan las falsas denuncias por malos tratos en Álava

el fraude se usa para que el varón abandone la casa y para que pierda la custodia de los hijos

Denuncian que la actual legislación no respeta la presunción de inocencia y que obliga a los acusados a ser juzgados en 24 horas

Varios miembros de la Asociación de Padres separados, ajenos a la información, se manifiestan por la custodia compartida.Foto: efe

vitoria.

El hecho de que una mujer denuncie a su pareja por maltrato, por desgracia, ya no es noticia. El hecho de que interponga una acusación falsa para obtener un beneficio en el proceso de separación parece que no merece serlo. Pero los recovecos que facilita los abusos a la Ley de Violencia de Género son ya una realidad que, aunque no se cuente, existe. Una vuelta de tuerca perversa a una norma que nació con la pretensión de proteger a unas víctimas, y que ahora, en ocasiones, crea otras. Y de varios tipos. Las personas perjudicadas por esta práctica no son sólo los hombres que son falsamente acusados de maltrato; a las mujeres que realmente sufren este tipo de abusos físicos o psicológicos también se les hace un flaco favor.

Dicen las asociaciones de padres y madres separados que el problema de la Ley radica en su carácter sexista, una "estrategia institucional basada en la discriminación positiva". "En primer lugar va en contra del hombre porque es discriminatoria, ya que se penaliza más o menos en base al sexo. Al tratarse de una Ley sexista, nunca se abordará el problema de forma global", denuncia Rafael Rodrigo, portavoz de la Confederación Española de Padres y Madres Separados. Y es que, en nuestro ordenamiento jurídico un mismo hecho es constitutivo de delito si lo ejerce el hombre sobre la mujer y de falta si se da el caso contrario, o si lo practica cualquiera fuera de la familia. El derecho a la presunción de inocencia tampoco se contempla. Si una mujer denuncia a su pareja por maltrato, la policía detiene al hombre denunciado. No es necesario que ella presente pruebas.

Aunque resulte difícil de creer, cada vez son más los casos de instrumentalización de esta Ley, ya sea por venganza, por influir en la decisión del juez sobre la custodia de los hijos, o por recomendación expresa del jurista. "Es una tendencia que se está apreciando en Álava. Se utiliza para conseguir separaciones inmediatas y que una persona que me molesta abandone el domicilio. Está claro que va en perjuicio de las mujeres que realmente son maltratadas, y por su puesto de esos hombres falsamente acusados", explica Mari Sol Palacios, vicepresidenta de la Asociación de Madres y Padres Separados de Álava Amapase. "A la asociación alavesa llegan destrozados. De repente se encuentran con 24 horas para recoger sus cosas y abandonar su casa. Y tienen que ver a sus hijos en un punto de encuentro, cuando en realidad no han hecho nada. Es un palo psicológico muy gordo porque son tratados como criminales y señalados con el dedo". Desde la federación, se les ofrece apoyo psicológico y emocional, así como orientación jurídica. Y además, se lucha porque tengan en cuenta a colectivos como éste a la hora de legislar porque es muy difícil que una denuncia se descubra como falsa ya que, a pesar de no haber pruebas inculpatorias, tampoco las hay exculpatorias.

extendida El problema de esta mala praxis afecta ya a tantos hombres que hasta se han creado asociaciones expresamente dedicadas a la denuncia de esta realidad. José Luis Malavé es presidente de la Asociación de Denuncias Falsas y víctima al mismo tiempo. "La jueza de mi última declaración me dijo que iniciara alguna acción legal contra mi ex pareja porque ella pensaba que me había acusado falsamente. Pero incluso intuyéndolo, no se pudo demostrar. Mientras jueces y fiscales sigan sin perseguir las denuncias falsas, se destrozarán las vidas de muchos hombres". En concreto, alrededor de 120.000 hombres al año se ven afectados en España por esta práctica, según datos de la Confederación Estatal de Asociaciones de Madres y Padres Separados.

http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2008/02/17/sociedad/alava/d17ala6.842538.php
Esta situación no sólo se da en Alava, tambien en La Antilla, Lepe, Huelva hay algún caso escandaloso de abuso de la ley de violencia de género por parte de alguna mujer sin escrúpulos.

6 comentarios:

Manuel dijo...

mi expareja mantenia otra relacion dentro del matrimonio,y cuando yo me di cuenta y inclusive le daba otra oportunidad, cogio a mi hija,un fondo de inversion de 11000 euros y se fue y puso una denuncia por violencia de genero. Que jamas le habia levantado la mano ni ella y a mi hija pero que me tenia miedo, por lo que solicito una orden de alejamiento. He perdido 62kg aproximadamente y cada vez que ella puede, realiza mas denuncias, pues su objetivoes quitarme de en medio para ella hacer su vida con su pareja. Ella me ha llamado en 2 ocasiones con insultos. Pasa a 15 metros de donde yo vivo, continua llamando. Estoy asustado y necesito vuestra ayuda con urgencia.

Manuel dijo...

mi exmujer mantenia una relacion con otro hombre dentro del matrimonio, y su salida fue denunciarme por maltrato sicologico, se llevo a mi hija y 30000euros mas 6000 de la comunion de mi hija.He perdido todo asta 64kilos pero lo peor es que intenta quitarme a mi hija y la chantagea y maltrata sicologicamente, tanto es asi que mi hija se a conectado con la fundacion anar para que la ayuden, estoy desesperado y destrozado, pero lo peor es el panico que le tengo

adelaida dijo...

mi hijo entablo una relacion sentimental vivieron 3 años juntos pero ya al año el queria dejar y ella no en mayo de este año alquilo y se fue a vivir a otro lugar al que fui a vivir yo tambien han sido unos meses de sin vivir esta mujer lo acosa y lo llama hasta que finalmente lo denuncio por violencia de familia ahora estamos esperando la resolucion
no se puede hacer nada dijo el abogado esta todo a favor
de las mujeres no se que hacer no hay nadie que nos ayude

rosa maria Menendez dijo...

Mi pareja tiene orden de alejamiento de su anterior pareja, el no puede acercarse en un radio de 500 m. a su domicilio .Esta señora sabe donde vivo y cada vez que se acerca a mi casa, le llama la policia para que salga del radio de acción. ¿esto es lógico? no debería la policía obligarla a ella a no acercarse? Es inaudito en un caso en el que no hay ni un parte de lesiones, ya que todo segun ella ha sido verbal. Incluso
shay denuncias e horas en las que se encontraba en casa aportando testigos falsos.

maria dijo...

La pareja de mi hijo lo a denunciado falsamente cuando ya no estaban juntos lo echó de casa ella estaba con otro mi hijo esta en un centro de acogida por que lo dejó en la calle desde el centro la llamó para que le mandara su ropa de invierno por que prácticamente salió con lo puesto y ella empezó a insultarlo y a amenazarlo junto con la pareja que tiene actual pues esa misma noche lo denunció por amenazas y por malos tratos refiriéndose a los años que estuvo con el malos tratos que nunca denunció cuando en realidad el maltratado física y psicológicamente fue el esa noche sin ni siquiera respetar la presunción de inocencia se llevaron a mi hijo al calabozo sólo por una llamada de teléfono y sin estar conviviendo suerte que hay un testigo compañero de mi hijo en dicho centro que lo escuchó todo el motivo de estar mi hijo en un centro de acogida aparte de por que lo echó de donde vivían es por que yo a pesar de mi corazón no puedo tenerlo en casa ellos tienen dos hijos los cuales tenemos los abuelos el niño con los padres de ella y la niña conmigo le quitaron la tutela la junta por estar en situación de desamparo sólo los ven en un régimen de visitas en un centro y vigiladas cuando les quitaron a sus hijos vivían en un piso de mi propiedad que me lo destrozaron me lo tenían lleno de suciedad y lleno de deudas el cual tube que vender por un precio mucho más bajo de lo que valía y rápido si no quería que la deuda con hacienda siguiera subiendo y poder saldar todo me quede sin piso y sin dinero eso es lo que me han echó pero lo mismo que ella a echó ahora con mi hijo de echarlo a la calle es lo que tenía yo que a ver echó hace años a verla echado de mi casa y no a ver permitido que me lo destrozará y encima haciendo cosas que no quiero ni mencionar por que son vergonzosas y mis niños viviendo en esa situación mi pregunta es con el currículo que tiene esta mujer por que lo tiene y de actos inmorales que se pueden probar sólo con pedir información de ella hasta en los juzgados como puede poner una denuncia ahora por malos tratos al cabo de los años y no estando ya juntos y por una llamada de teléfono que no hay grabación de nada sólo el testigo que tiene mi hijo tiene alguna posibilidad esta sinvergüenza de arruinarle todavía más la vida a mi hijo

maria dijo...

La pareja de mi hijo lo a denunciado falsamente cuando ya no estaban juntos lo echó de casa ella estaba con otro mi hijo esta en un centro de acogida por que lo dejó en la calle desde el centro la llamó para que le mandara su ropa de invierno por que prácticamente salió con lo puesto y ella empezó a insultarlo y a amenazarlo junto con la pareja que tiene actual pues esa misma noche lo denunció por amenazas y por malos tratos refiriéndose a los años que estuvo con el malos tratos que nunca denunció cuando en realidad el maltratado física y psicológicamente fue el esa noche sin ni siquiera respetar la presunción de inocencia se llevaron a mi hijo al calabozo sólo por una llamada de teléfono y sin estar conviviendo suerte que hay un testigo compañero de mi hijo en dicho centro que lo escuchó todo el motivo de estar mi hijo en un centro de acogida aparte de por que lo echó de donde vivían es por que yo a pesar de mi corazón no puedo tenerlo en casa ellos tienen dos hijos los cuales tenemos los abuelos el niño con los padres de ella y la niña conmigo le quitaron la tutela la junta por estar en situación de desamparo sólo los ven en un régimen de visitas en un centro y vigiladas cuando les quitaron a sus hijos vivían en un piso de mi propiedad que me lo destrozaron me lo tenían lleno de suciedad y lleno de deudas el cual tube que vender por un precio mucho más bajo de lo que valía y rápido si no quería que la deuda con hacienda siguiera subiendo y poder saldar todo me quede sin piso y sin dinero eso es lo que me han echó pero lo mismo que ella a echó ahora con mi hijo de echarlo a la calle es lo que tenía yo que a ver echó hace años a verla echado de mi casa y no a ver permitido que me lo destrozará y encima haciendo cosas que no quiero ni mencionar por que son vergonzosas y mis niños viviendo en esa situación mi pregunta es con el currículo que tiene esta mujer por que lo tiene y de actos inmorales que se pueden probar sólo con pedir información de ella hasta en los juzgados como puede poner una denuncia ahora por malos tratos al cabo de los años y no estando ya juntos y por una llamada de teléfono que no hay grabación de nada sólo el testigo que tiene mi hijo tiene alguna posibilidad esta sinvergüenza de arruinarle todavía más la vida a mi hijo