Por desgracia

TOLERANCIA CERO CON LA VIOLENCIA, TODAS LAS VIOLENCIAS DE GENERO. Desde que entró en vigor la LIVG (Ley Integral Violencia de Género), muchas mujeres han sido salvadas de sus maltratadores, a muchas mujeres se les ha ayudado y protegido. Pero en ciertas ocasiones esta Ley también ha sido usada de modo injusto, a modo de arma contra hombres inocentes. Es comprensible que los gobiernos niegen la existencia de las denuncias falsas, pero el clamor de cientos de hombres que han sufrido el abuso y la tortura provocados por este mal uso, no es ninguna insignificancia que se pueda pasar por alto. Desde enero de 2007 este blog intenta servir como fuente de información que en muchas ocasiones no es fácil recopilar. El aporte de cientos de colaboradores que encuentran las noticias o que cuentan su propio caso, hacen posible este trabajo. La historia sigue y CONTINUAN apareciendo DENUNCIAS FALSAS, la parte positiva es que las mentirosas comienzan a ser castigadas con cierto rigor.

domingo, 27 de enero de 2008

Denuncias estratégicas

La crónica judicialGonzalo Martínez-Fresneda

Algunos jueces creen que existen demandas por malos tratos con fines oportunistas
20.04.2006

Desde que entraron en funcionamiento los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, a primeros de julio del año pasado, las denuncias por violencia machista han aumentado un 43% en relación con el primer semestre de 2005.
Este aumento es interpretado por la magistrada Montserrat Comas, encargada de estos temas en el Consejo del Poder Judicial (CGPJ), como síntoma de que «las mujeres confían más en el sistema y en la justicia tras la puesta en marcha de los juzgados especializados». Si fuese sólo eso, sería un hecho sin precedentes; nunca una institución de este país se benefició de un aumento de confianza tan rápido y espectacular por parte de los ciudadanos.
Las denuncias tramitadas por estos juzgados especiales otorgan a la mujer notables ventajas de partida para el planteamiento del subsiguiente divorcio. Tras la fulminante detención del marido denunciado, si éste sale en libertad, recibirá una orden de alejamiento y será privado en todo caso del domicilio familiar y de la compañía de sus hijos. La competencia para las medidas de la separación conyugal será ya inevitablemente –aunque lo absuelvan por malos tratos– del Juzgado de Violencia, con lo que el hombre tendrá que discutir las condiciones del divorcio desde el banquillo de los acusados.
Preocupación. Algunos jueces expresan su preocupación en privado por la posible existencia de denuncias de malos tratos presentadas con finalidad oportunista. Dos estudios habría que pedirle urgentemente al CGPJ: debería verificar cuántos procedimientos de divorcio tramitaron los Juzgados de Violencia sobre la Mujer sin condena por malos tratos de por medio; y, paralelamente, debería estudiar la incidencia de dichos juzgados en la actividad de los de Familia, para ver si los primeros quitan competencias a la jurisdicción civil. La confianza en el sistema existirá si no se manipula.

Retiran la acusación por abuso de un padre a su hijo

( La Voz de Asturias - 23/01/2008 )
El fiscal retiró ayer la acusación contra un padre al que su exmujer acusaba de haber abusado del hijo de ambos durante un fin de semana que el menor había pasado con el, dentro del régimen de visitas establecido por la pareja al separarse. El juicio ni siquiera llegó a realizarse, ya que, según explicó el abogado de la defensa, Andres Bermúdez, "el informe psicosocial solicitado por la defensa dejó claro que no había lugar para la acusación".
El ministerio fiscal había solicitado en un principio dos años de prisión para el acusado, L. A. P. L., por los supuestos abusos que consistieron, según se explica en las diligencias fiscales, el padre "tocó el pene" del menor y le pidió al niño que hiciera lo mismo, aprovechando que dormían en la misma cama.
El letrado Bermúdez negó desde un principio los hechos de los que se acusaba a su cliente, por lo que ayer iba dispuesto a solicitar la libre absolución. A su favor tenía también el hecho de que L. A. P. L. carecía de antecedentes hasta la denuncia interpuesta por su ex mujer.
La defensa mostró su satisfacción tras conocer la decisión final del fiscal, "no sólo por mi cliente, sino por el bien de todos". Asimismo, recalcó el hecho de que en un caso de estas características y en el que las acusaciones son de abuso de un menor, "es muy difícil que el fiscal retire la petición".
La defensa sopesa ahora, una vez obtenida la libre absolución para su cliente, demandar a su ex mujer por haber realizado una "denuncia falsa". La pareja tiene un hijo de siete años, que ayer acudió a los juzgados de Avilés para estar presente en la sesión que no llegó a celebrarse en el juzgado de lo Penal. El menor es el que, supuestamente, habría sufrido los abusos denunciados por su madre.

Absuelven a un acusado de abusos por "dudas" tras examinar las pruebas

Panorama - vie 07. may 2004 18:17

..."Síndrome de Acusaciones Infundadas durante el Divorcio (SASID)" y el niño el "Síndrome de Alienación Parenteral (SAP) ",......"por miedo a perder el cariño del que queda con él tras una separación".

Concluyeron que el niño "fabula y muchísimo, y está mediatizado por la madre",...

La Audiencia de Alicante ha absuelto a un hombre acusado de agredir sexualmente a su hijo de 4 años durante el régimen de visitas tras separarse de la madre del pequeño ante las "serias dudas" surgidas tras examinar las pruebas y escuchar a múltiples peritos sobre que los hechos denunciados hayan sucedido.
Según indica la sentencia, el encausado se enfrentaba a penas de diez y quince años de prisión demandadas por el fiscal y la acusación particular, respectivamente, mientras que la defensa reclamó su absolución durante la vista oral, celebrada el pasado mes de marzo.
El Tribunal declara probado que la madre del pequeño denunció ante un juzgado de Instrucción de Villajoyosa y ante el fiscal de Menores de Alicante, en julio de 1999, que el hijo de 4 años que había tenido con el procesado, del que ya estaba separada legalmente, "había estado siendo objeto de abusos y agresiones sexuales" por parte de su padre.
La Sala, para la que no queda acreditado que el acusado cometiera los hechos imputados, indica en la sentencia que la revelación por parte del niño de los supuestos abusos se produce tras un intento de reconciliación entre sus padres, de la que desistió finalmente el encausado.Según el fallo, los testimonios de los peritos judiciales son "tan contundentes" en cuanto a "la falta de credibilidad" y "manipulación o influencia" que la madre del pequeño "ha podido ejercer" en éste, que "necesariamente" han de llevar a la libre absolución del acusado.
Estos peritos, cuyas conclusiones asumieron otros, apuntaron que la denunciante tenía una "patológica" relación con el procesado, y que existe "una alta probabilidad" de que desarrollase "ideas delirantes relacionadas" con los supuestos abusos "como medio compensatorio para afrontar la ruptura de pareja" y "protegerse del fracaso que de ello se deriva".
Apuntan, asimismo, a que la denunciante padezca el "Síndrome de Acusaciones Infundadas durante el Divorcio (SASID)" y el niño el "Síndrome de Alienación Parenteral (SAP)", por el que se manifiesta desaprobación y descrédito exagerado hacia un progenitor "por miedo a perder el cariño del que queda con él tras una separación".
Concluyeron que el niño "fabula y muchísimo, y está mediatizado por la madre", mientras que otro perito relató al plenario que, cuando el pequeño acudió a su consulta, "sabía cuál era la finalidad" de la misma y le pidió "hacerse una foto con él" porque "le había creído".
La Sala argumenta que la "minuciosidad" y el "rigor" de los informes que apuntan a la tesis de la fabulación ofrecen "más credibilidad" que los de aquellos que se oponen a sus conclusiones.
El Tribunal valora "con cautela" las manifestaciones de la denunciante, de acuerdo con los informes sobre su relación con el acusado, y señala también que, al margen de una amiga de esta mujer, los supuestos abusos no fueron relatados "a ningún otro de los testigos de referencia".
La Sala detalla las sucesivas exploraciones a las que fue sometido el niño, que descartaron o no confirmaron los abusos, y añade que una psicóloga que se entrevistó con el pequeño y su madre relató su "extrañeza" ante la actitud de ésta, pues "lo habitual" es que una madre que sospecha de un abuso a su hijo "se sienta aliviada" ante la falta de evidencias del mismo.
El Tribunal considera una "grave falta de rigor" que en varias de las entrevistas al pequeño grabadas en vídeo, efectuadas por otros peritos, estaba presente la madre, mientras que otro informe destaca que el pequeño "tenía muy claro" que iba a un Centro de Psicología "a contar lo que le había hecho su papá" y "daba la impresión de repetía algo ya aprendido".
Este mismo informe relata que la madre "reconoció delante del niño que el tema estaba presente las 24 horas", mientras que otra prueba es "seriamente cuestionada" por la Sala al proceder la información de la madre

Una entidad detecta un aumento de denuncias falsas sobre abuso sexual a menores en la lucha por la custodia de los hijos

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
La Asociación para el Bienestar Familiar del Menor (ABFaM) denunció hoy el "alarmante incremento" que han registrado las denuncias falsas sobre abuso sexual a menores con el objetivo de obtener ventajas en los procesos de separación y custodia de los hijos, sobre todo cuando se encuentran en edad pre-escolar.
Un portavoz de la entidad, Rafael Montero, explicó a Europa Press que las denuncias falsas sobre abuso sexual a menores "se sitúan alrededor del 7 por ciento" en la población española. Sin embargo, cuando se produce un proceso de separación y los padres luchan por la custodia de los hijos este porcentaje asciende al 50 ó 60 por ciento.
La asociación, que ha consultado a profesionales de este ambito, como psicológos, psiquiatras o médicos de diversos hospitales españoles, aseguró que la cifra de denuncias falsas está creciendo de una manera "alarmante".
Según un informe elaborado por la entidad, un 94,52 por ciento de las personas que acusan al cónyuge de abusar de los hijos son mujeres frente a un 5,48 por ciento de hombres. Un 77 por ciento de los acusadores padece trastornos de personalidad --pasividad, paranoia, límite con la anormalidad o agresividad-- y sólo el 23 por ciento restante no presenta ningún signo de estas psicopatologías.
El informe de la ABFaM señala asimismo que en la mayoría de casos la persona acusada de cometer los abusos no es sometida a una exploración psicológica, ni tampoco su entorno más cercano, sinó que ante la posible duda "se suele confirmar el abuso" y el juez "corta el régimen de visitas".
"MANIPULACION DE LOS HIJOS".
Montero criticó que el abuso se utiliza habitualmente para "hundir a esa persona" y "quedarse con la custodia de los hijos o con la casa" y aseguró que el aumento de denuncias ha aumentado "ante la mayor integración del padre en la vida de los hijos, al trabajar la mujer fuera de casa".
El portavoz de la asociación también explicó que una vez concluido el proceso judicial --que puede prolongarse "entre uno y dos años"-- y se demuestra que la acusación es falsa, "son los niños los que ya no quieren ver al padre o a la madre porque han sido completamente manipulados".

Abierto un proceso por presunta denuncia falsa de malos tratos del ex cónyuge

AVILÉS

REDACCIÓN/AVILÉS

Una mujer tuvo que prestar el dia 03/04/04 declaración ante el Juzgado de Instrucción Número 3 de Avilés como autora de un presunto delito de denuncia falsa que habría formulado sobre su ex marido por malos tratos.
Según se desprende de la apertura de diligencias contra la mujer, cuyas datos se prefieren mantener en el anonimato, ésta se habría autolesionado con la colaboración de una amiga, con el fin de acusar de un delito a su antiguo cónyuge.
En la tramitación de las denuncia por malos tratos el juez instructor pudo observar ciertas irregularidades en las declaraciones ofrecidas y las pruebas practicadas, por lo que decidió archivar la causa y proponer la apertura del presente procedimiento por denuncia falsa, en el que ayer ya se comenzaron a tomar declaraciones.
En casos como éste de los malos tratos se quiere tener especial cuidado, con el fin de que no haya personas que se quieran aprovechar de la alarma social para su propio beneficio, o por venganza hacia terceros, con el consiguiente perjuicio que puede ocasionar a quienes realmente sufren este problema.